
ESCUELA DE VUELO
A3H es una escuela de vuelo reconocida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) con el número E-DTO-090. Ofrecemos cursos para obtención y actualización de Licencias SPL y PPL(A).
Recientemente el Aeródromo de Villacastín ha cambiado de propietarios y de operador y gestor. La Asociación Apoyo Aeronáutica y Aviación Histórica A3H es el actual gestor del aeródromo. Se ha procedido a la adecuación de las instalaciones a los requerimientos de AESA pasando las oportunas inspecciones de la autoridad aeronáutica de forma satisfactoria.
También estamos remodelando los hangares para ubicar una pequeña colección de aeronaves históricas con las que organizar actividades aeronáuticas de interés cultural. Actualmente es un aeródromo restringido de uso especializado. El recinto dispone de un sistema de cámaras de seguridad 24 horas.

CURSOS DE LA ESCUELA DE VUELO
Nuestra escuela ofrece una amplia variedad de cursos para la obtención y actualización de licencias aeronáuticas, bajo la supervisión de instructores certificados y siguiendo los estándares de AESA.

Obtención de Licencias y Habilitaciones
Formación completa para pilotos de planeador y avión
Licencia SPL
Objetivo
Obtener la Licencia SPL con atribuciones de planeador y/o TMG.
Requisitos
- Edad mínima 16 años y estar en un buen estado de salud.
- Estar en posesión de reconocimiento médico clase 1, 2 o LAPL.
En qué consiste
- Curso de formación teórica con evaluaciones internas.
- Curso práctico de 15 horas de vuelo en planeador/TMG.
- Prueba de pericia con un examinador.
Habilitación TMG en Licencia SPL o Licencia PPL(A)
Objetivo
Obtener la habilitación de clase de TMG (motoveleros) para anotarla en la Licencia SPL (piloto de planeador) o en la Licencia PPL(A) (piloto privado de avión).
Requisitos
- Edad mínima 16 años y estar en un buen estado de salud.
- Estar en posesión de la licencia de piloto EASA de SPL o de PPL(A) y reconocimiento médico clase 1, 2 o LAPL (para el caso de SPL).
En qué consiste
Dependiendo de si la habilitación se va a anotar en la licencia SPL o en la PPL los requisitos pedidos por la normativa (EASA) son distintos.
-
PPL (A):
- Curso teórico con evaluación interna de la escuela.
- Curso práctico de 3 horas de vuelo con instructor.
- Prueba de pericia con un examinador.
-
SPL:
- Curso teórico con evaluación interna de la escuela.
- Curso práctico de 6 horas de vuelo con instructor.
- Prueba de pericia con un examinador.
Certificado de Instructor de Vuelo en Planeador FI (S)
Objetivo
Obtener el Certificado de Instructor de Vuelo en planeador FI (S). Este certificado es requerido por AESA para poder impartir formación para la obtención de la Licencia SPL.
Requisitos
- Edad mínima 18 años y estar en un buen estado de salud.
- Estar en posesión de la Licencia SPL y reconocimiento médico clase 2 o LAPL.
- Tener al menos 100 horas de vuelo y 200 lanzamientos como PIC en planeadores.
- Superar una evaluación de competencia previa al inicio del curso.
En qué consiste
- Un vuelo en planeador de evaluación de competencia previa al inicio del curso.
- Curso teórico de enseñanza y aprendizaje de 25 horas de duración.
- Curso teórico de 30 horas de duración con evaluaciones internas de progreso de la formación teórica.
- Curso práctico de 6 horas de vuelo con instructor en planeador, de las cuales un máximo de 3 horas pueden realizarse en TMG, o 20 lanzamientos.
- Evaluación de competencia con un examinador.
Extensión TMG en el Certificado de Instructor de Vuelo en planeador FI (S)
Objetivo
Obtener la extensión del Certificado de Instructor de Vuelo en planeador FI(S) para impartir instrucción en TMG. Este certificado es requerido por AESA para poder impartir formación para la obtención de la Licencia SPL Habilitación TMG o para extensión de atribuciones TMG en la Licencia SPL.
Requisitos
- Edad mínima 18 años y estar en un buen estado de salud.
- Estar en posesión de la Licencia SPL y del Certificado de Instructor de Vuelo en planeador FI(S) y reconocimiento médico clase 2 o LAPL.
- Tener al menos 30 horas de vuelo como PIC en TMG.
En qué consiste
- Curso teórico con evaluaciones internas.
- Curso práctico de 6 horas de vuelo con instructor en TMG.
- Vuelo de demostración de la capacidad de instruir en TMG con un FI FI(S)/TMG.
Habilitación de Remolque de Planeadores con avión (STOW). Licencia PPL(A)
Objetivo
Obtener la habilitación de piloto remolcador de planeadores (STOW). Esta habilitación es requerida por EASA para poder remolcar planeadores con un avión.
Requisitos
- Edad mínima 18 años y estar en un buen estado de salud.
- Estar en posesión de la Licencia PPL (A) y habilitación de clase monomotor terrestre (SEP LAND) en vigor.
- Tener 30 horas y 60 tomas y despegues en avión como PIC.
- Reconocimiento médico Clase 1 o 2 en vigor.
En qué consiste
Adaptación al avión de remolque y 10 vuelos en los que se remolcará un planeador. Al menos 5 vuelos serán de instrucción. Si el candidato no es piloto de planeador con Licencia SPL deberá efectuar al menos 5 vuelos en planeador para familiarizarse con la operación que va a realizar.
Actualización de Licencias y Habilitaciones

Mantenimiento de licencias y habilitaciones
Cursos de refresco y verificaciones de competencia
Licencia SPL Atribución Planeador y/o TMG
- Recuperación de la experiencia reciente. En función de cada caso particular, se propondrá un programa de instrucción en vuelo en planeador y/o TMG.
- Verificación de competencia con un examinador.
Certificado de Instructor de Vuelo en planeador FI (S)
- Seminario de refresco.
- Vuelo de demostración de la capacidad de instruir en planeador (cada 9 años) con un FI FI (S).
- Evaluación de competencia con un examinador.
Seminario de Refresco para Certificado de Instructor de Planeador FI (S)
Curso teórico de un mínimo de 6 horas de duración impartido en al menos un día sobre diversos temas formativos relativos a la instrucción en vuelo.
Licencia PPL(A) Habilitación de clase SEP Land y/o TMG
Las habilitaciones de clase de aviones monomotores de pistón terrestre de un solo piloto, SEP (Land) y/o TMG, son válidas durante dos (2) años, desde la fecha de emisión o desde la fecha de expiración si ha sido revalidada dentro del período de validez.
-
Revalidación de la habilitación SEP (Land) y/o TMG si no ha pasado la fecha de validez de la habilitación de clase:
- Verificación de competencia con un examinador, dentro de los tres meses anteriores a la fecha de expiración de la habilitación.
-
Renovación de la habilitación SEP (Land) y/o TMG si ha pasado la fecha de validez de la habilitación de clase:
- Curso de entrenamiento o refresco.
- Verificación de competencia con un examinador.
Habilitación STOW en Licencia PPL(A)
Cada 2 años es necesaria experiencia reciente de 5 vuelos en los que se remolcará un planeador. Para mantener la habilitación en vigor se realizarán los vuelos de remolque de planeador necesarios hasta llegar a los 5 vuelos requeridos.
Conversión de Licencias
Conversión de Licencias de planeador, SPL, y de avión, PPL(A) nacionales o de terceros países OACI:
- Curso de conversión.
- Verificación de competencia con un examinador.
Tarifas y Cursos de Formación
Cursos de Formación
2 horas TMG (3 vuelos: 30 min + 30 min + 1 hora travesía)
13 horas Planeador (42 vuelos R-500)
Manual Volar a Vela / Seguimiento teórico / Gastos administrativos (Correos+Tasa 24)
Logbook
Prueba de Pericia
7 horas TMG, Prueba de Pericia, Tasa 24
4 horas TMG, Prueba de Pericia, Tasa 24
3 horas TMG
3 horas Planeador (6 vuelos R-1000)
Evaluación previa R-1000 30 minutos
Evaluación de Competencia R-1000 30 minutos
Manual Volar a Vela / Seguimiento teórico / Gastos administrativos (Tasa Aesa)
6 horas TMG
Vuelo de demostración
con Licencia SPL (30 min acomodación + 10 Remolques)
sin Licencia SPL (30 min acomodación + 10 Remolques + 5 vuelos Planeador R-500)